Ir al contenido principal

Reseña de la segunda audiencia contra el asesinato de Sabino Romero

Por: Luna.

El pasado lunes 2 de febrero se realizó la segunda audiencia del juicio contra Ángel Antonio Romero Bracho alias "El Manguera" autor material del asesinato del cacique Sabino Romero, quién luchó con su vida por la recuperación y protección de las tierras indígenas en la Sierra de Perijá. A su vez se realizó una concentración frente al Tribunal Supremo de "Justicia" para exigir 30 años de cárcel a este autor material y para que se inicie el juicio contra los ganaderos financistas del exterminio yukpa en la Sierra de Perijá.

El juicio: Parece que hay complicidad entre los presentes.

Estaba Ángel Antonio Romero Bracho alias "El Manguera" quien parecía bastante tranquilo y confiado a pesar de que en la anterior audiencia los testigos declararon en su contra. Estaba un cuñado suyo como testigo "presencial" (los testigos de Lucía afirman que es referencial, no presencial) el cual amenazó a los abogados de Lucía en los pasillos del tribunal. Estaban los dos abogados de “Manguera” los cuales insistían en hablar de una supuesta manipulación por parte del luchador social y antropólogo Lusbi Portillo, sin tener pruebas algunas. Estaba el traductor que Lucía Martinez había solicitado, pero era un yukpa impuesto por el Estado que no pertenece a la comunidad de Chaktapa y por ende no habla el mismo dialecto de Lucía, quien habla dialecto Río Yaza, y cuando Lucía hablaba, él en muchas ocasiones decía “ella no respondió la pregunta”.

La jueza Vanessa Lista Lares contactó con el anterior abogado de Lucía; Douglas Querales, el cual se encontraba desaparecido desde noviembre del año pasado y que apareció de repente, hablando con los familiares de “Manguera” y sin poseer documento alguno para representar a Lucía en la audiencia (como acostumbraba), quien también, según afirman los colectivos sociales, se había encargado de no informarlos cuándo se dieron los juicios en contra de los otros policías cómplices del asesinato de Sabino. Mientras que ya se le habían conseguido a Lucía dos nuevos abogados voluntarios miembros del comité de víctimas del sicariato, la señora jueza no los quería reconocer ni escuchar. No fue sino hasta que Lucía denunciara a Douglas por abandono, que la jueza tuvo que oficializar a los dos nuevos abogados de Lucía Martinez.

La presencia de un testigo referencial y no presencial, la desviación del juicio, la complicidad entre los presentes, deja en evidencia el esfuerzo que tienen de truncar la condena de 30 años al sicario “Manguera” a pesar de que existen muchos expedientes que evidencian su delito. Y sobre todo deja en evidencia el esfuerzo que tienen los ganaderos financistas de evadir que se inicien juicios contra ellos.

La concentración:

La indiferencia y la apatía reinó en la concentración, la cantidad de personas que asistieron fue mínima en comparación con las que asistieron al preestreno de la película-documental "Sabino Vive, las últimas fronteras". Las preguntas de surgieron en mí son las siguientes: ¿Acaso existe en el pueblo venezolano un mayor entusiasmo por ir a ver una película de la lucha de Sabino Romero, que por ir a seguir su ejemplo y sumarse a la lucha para exigir justicia por los yukpas?¿Acaso el psicoterror y la represión por parte de los cuerpos armados de seguridad del estado ante cualquier tipo de protestas han generado que la población le tenga un gran pavor hacia el acto de protestar en sí? (sobretodo con la nueva resolución 008610). ¿Acaso las matrices de opinión creadas por el estado venezolano han criminalizado todo acto de protesta, de crítica y de subversión social así sean pacíficos y ha provocado que la población venezolana se niegue a participar en ellos por considerarlos delito? ¿Acaso la inoperancia y complicidad del estado-gobierno con el Gran capital han hecho que los movimientos sociales mermaran su lucha por considerarla una pérdida de tiempo?

En cualquier caso, nosotros podemos ser protagonistas de este nuevo acontecer histórico, luchando por la justicia tal y como lo hicieron nuestros antepasados, tal y como lo hizo Sabino. Nosotros como pueblo nunca debemos permitir que las luchas sociales sean criminalizadas por nadie, tampoco debemos permitir que la impunidad reine en nuestro país y mucho menos por matar indígenas. Ninguna lucha es una perdida de tiempo, cuando los luchadores Sabino Romero y Alexander Fernandez estuvieron presos por un año, se logró mediante protestas por parte de colectivos y organizaciones sociales que los indígenas yukpas aplicaran su propia justicia y que así liberaran a sus líderes de lucha por la tierra en el 2010. Asimismo, debemos movilizarnos nuevamente y a toda costa para que se haga justicia en este cruel asesinato. Invito a todos los irreverentes, anarquistas, humanistas, ecologistas, artistas, cultores, antropólogos, sociólogos, abogados y demás personas que crean en los derechos humanos, a sumarse a esta lucha por la justicia Yukpa, este 13 de febrero a partir de las 11:00 am frente al Tribunal Supremo de “Justicia” de la Hoyada, a exigir que se haga JUSTICIA PA SABINO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr