Ir al contenido principal

Barquisimeto: Jornada de Cultura Autonoma


(click a la imagen)



La “Jornada de Cultura Autónoma” tiene como principal finalidad fomentar la cultura autogestionaria dentro del sector musical del Rock, especialmente en sus vertientes denominadas “punk – hardcore” y demás propuestas allegadas.

La cultura (o contracultura, para muchos) “Do it yourself” (“hazlo tú mismo”) surgió a mediados de finales de los setenta y principios de los ochenta, especialmente en el sector musical ya mencionado; se basa en autogestionarse todo lo concerniente a la producción impresa, musical y audiovisual de este tipo de música, relacionado este proceso con las ideas libertarias y anarquistas; sin embargo mucho de esta tradición busca alejarse de etiquetas y divisiones para adentrarse más en un visión de escoger y realizar su propio mundo social en el que la autonomía de pensamiento y acción sea su más importante principio de identidad.


Más allá de discutir y compartir lo anteriormente expuesto, también se buscará crear un espacio en donde se debata sobre la situación actual política, cultural y social en Venezuela, objetivo que se tratará de lograr mediante la invitación de diferentes grupos y personas que posean diversas posiciones con respecto a este fin planteado; con el objetivo de que exista diferentes visiones de lo que actualmente ocurre en nuestro país y dar el espacio para la confrontación de ideas y opiniones de lo mencionado.

Cabe destacar que el día viernes 13 de la jornada se realizará una exposición y venta de material impreso y audiovisual, tatuajes, fotografías, afiches y entradas de conciertos antiguos, comidas y bebidas, franelas, sistema de trueke, malabares, entre otros; igualmente luego de crear la base de datos específica entre los participantes del evento se distribuirá las conclusiones del video foro y demás conversatorios a efectuarse en esta fecha. Luego el sábado 14 se llevará a cabo el concierto.

El presente evento está siendo organizado por una serie de grupos e individualidades reunidos bajo el nombre de “Espacio de Cultura Autónoma”, red espontánea cuyos responsables recientemente se han reunido con el propósito de realizar este tipo de actividades donde la autonomía de acción y la autogestión en lo organizativo sean los principios tanto de dicho espacio como de sus eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr